UN EJEMPLO DE TRASLADO DISCURSIVO
EN EL ARTE CONTEMPORANEO DE AMERICA LATINA.

Paulina Varas Alarcón
paulinavaras@hotmail.com

El discurso del arte desde las periferias, por nombrar así a los lugares al margen de estos centros de poder, es aquél que se ha desarrollado en regiones dónde los conflictos políticos y económicos han determinado la producción cultural de una manera difícil, estos lugares están situados en Latinoamérica, África, y todos los países mal denominados como tercer mundo. Y si no consideramos solo estos márgenes sociopolíticos, encontraríamos una serie de discursos paralelos al oficial, que desarrollan grupos marginados de la sociedad primer mundista por una clara diferencia y no aceptación de las reglas establecidas, entre los que cuentan grupos de resistencia y acción clara frente a coyunturas políticas o de mal ejercicio del poder, grupos feministas y homosexuales, entre otros.
Entonces hay una distinción importante a considerar en un estudio profundo de los discursos del arte puesto que toda la teoría se diferencia en las distintas regiones donde las problemáticas son específicas, y esta especificidad de lugar determina lo que se escribe sobre obras que trabajan con problemáticas puntuales. Se puede plantear la idea de una teoría general del arte que da cabida a lenguajes comprensibles en diferentes espacios, pero cuando atendemos a situaciones del arte contemporáneo más profundas identifico la urgencia de crear parámetros de análisis un poco más complejos que definiciones generales como una manera en que podamos acercarnos a las producciones artísticas con márgenes establecidos y claros.

EL LUGAR INICIAL
Robert Smithson (1938-1973), artista estadounidense que a la vez de realizar obra plástica, desarrolla un cuerpo de escritos teóricos sobre la obra de otros artistas y sobre su propia obra. Smithson es un artista que tiene una obra sin duda interesante para estudiarla en cuanto proposición visual, donde aborda problemáticas que incluso contemporáneamente nos hacen pensar en el papel del arte en las instituciones por ejemplo y en otras ideas relacionadas con el emplazamiento en el paisaje y la urbe de una propuesta artística. No profundizare en la obra plástica de este artista, la razón es que en este texto me interesa la producción escritural más allá de su producción visual, específicamente los textos: Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey publicado en 1967 en la revista "Artforum", y The Spiral Jetty publicado en 1972 en "Arts of the Enviroments".

Planteo la pregunta sobre la efectividad de los textos de artista fuera de su contexto inicial que es la subordinación a la producción visual, pero ahora independiente de la obra. Si hay obra, ella sola determina límites de comprensión, su discurso visual estaría completo en ella misma. Si hay texto sobre la obra incluye elementos que se quieren agregar, reflexiones posteriores y una cantidad de justificaciones muy válidas para que el artista las presente por escrito. Pero más allá de esta relación entre obra y texto sobre la misma, me pregunto sobre su rentabilización posterior. Suponemos un nivel de análisis distinto si la recepción del texto es en un contexto y tiempo diferente, considerando estas variables necesarias en la utilización de un texto, más allá de una sola manipulación, pensamos en efectividad como palabra más adecuada ya que supone un objeto en general que actúa sobre otra situación para generar un resultado adecuado a su propuesta. Se puede manipular algo a gusto, pero ser efectivo es otra cosa muy diferente.

En el texto "Un recorrido por los monumentos de Passaic, New Jersey", Smithson escribe un relato a modo de diario de viaje por la ciudad de su infancia. Una ciudad en la cual hay espacios que se encuentran desbastados por la industrialización y el crecimiento urbano. El artista va describiendo el paisaje de esta ciudad identificando monumentos en diferentes lugares los cuales no significaban nada hasta que los nombrara como espacios que hacen referencia a la antigua malla urbana de la ciudad. Por lo tanto se trata de selecciones espaciales en el recorrido por un paisaje que adquieren espesor cuando denomina los espacios desactivados como memorizables por alguna razón.

Sin duda Smithson elabora un texto profundo sobre una realidad que no se ve a primera vista y que en estos momentos podría remitir a la globalización y estructuración urbana en las diferentes ciudades. El texto citado es un ejemplo de las numerosas expediciones a pié que organizaba el artista y que contaban con la participación de artistas como Nancy Holt, Robert Morris, Claes Oldenburg, Carl Andre, Michael Heizer, Donald Judd y Dan Graham. Para ellos era fundamental conocer el lugar desde la experiencia personal con el espacio recorrido, el problema de la aprehensión del espacio por medio de la visión era algo que solucionaban con operaciones cartográficas. Sobre los conceptos de escala y emplazamiento escribe Smithson en su texto Spiral Jetty y sobre la realización de su obra con el mismo nombre, además desarrolla la dialéctica del Site/ Non Site. Las expediciones que realizaba Smithson podían tener como finalidad la de escoger lugares para posibles intervenciones o también para realizar la operación cartográfica de los Nonsite. Esta se trataba de recoger piedras o muestras de tierra, expuestos junto a fotografías y mapas en una galería, conformando en Nonsite de ese Site elegido. Los lugares escogidos eran horizontales, suburbanos e industriales. El Nonsite es una estrategia de encuadramiento que hace perder el sentido de las distancias y los límites, porque elabora márgenes de mirada. La relación de estos sitios sirve para abordar situaciones que no pueden ser presentadas por los registros de lugares extensos y complejos.

CAMBIO DE LUGAR.
En Latinoamérica se llama curador a la persona que en España se llama comisario y en los países anglos curator. Podemos a primera vista pensar que son sinónimos, pero estas vistas superficiales no aclaran nada.
El curador realiza parecidas actividades que sus sinónimos extranjeros, la diferencia esta en que su lugar de acción es otro, con otras problemáticas y por supuesto, con otra historia. También decide sobre exposiciones y es uno de los que escribe el discurso del arte, pero en la periferia. Latinoamérica es considerada a partir de la antigua dicotomía Centro/Periferia como lo fuera del círculo. Hoy, está en discusión si son sólo entendidas como periféricas estas regiones, puesto que como señala el curador Ivo Mesquita "existen muchos centros y muchas periferias con relaciones distintas y complejas entre ellos, así como también existe un Tercer Mundo en cada Primer Mundo y un Primer Mundo en cada Tercero".
Menciono esto ya que pondremos atención sobre la utilización de algunos textos de Robert Smithson en el proyecto curatorial Arte Cidade Zona Leste, producido en la ciudad de Sao Paulo en el año 2002 a cargo de Nelson Brissac y Chris Dercon.
En el proyecto artecidadezonaleste, para elaborar una parte de los textos teóricos y curatoriales Nelson Brissac ha tomado planteamientos de la obra escrita de Robert Smithson y así desarrolla un cuerpo conceptual con el cual explica la elección de los sitios para ser ocupados con las intervenciones de los artistas y aborda ideas en relación con el espacio público profundizando en la idea del site specificity y otras tan ocupadas en las intervenciones urbanas contemporáneamente cuando las ciudades culturales no se desmarcan mucho sólo de la noción de espectáculo. Es así como un texto de artista que está enmarcado dentro de un contexto específico de creación y efectividad es trasladado a un lugar muy diferente y con distintas problemáticas y es del todo efectivo en este contexto cuando se habla de los sitios devaluados en las megaciudades.
Lo interesante de puntualizar es que ciertos discursos que son elaborados en el grupo de textos que no pertenecen en primera instancia a la escritura si no que al texto de artista, adquiere con el tiempo y el desplazamiento de lugar un sentido diferente, como si el texto de Smithson fuera un no texto emplazado en un lugar diferente, por utilizar los conceptos de una nueva situación formada por el cambio de lugar y los vacíos que representa.

EL LUGAR.
Mi interés se centra en la utilización de estos textos en un espacio diferente. El proyecto ACZL que se desarrolló en su versión del 2002 en la Zona de Sao Paulo llamada Zona Leste (zona este), se ha realizado en cuatro oportunidades, cada una ha tenido una reflexión teórica especifica y artistas seleccionados para realizar intervenciones en lugares seleccionados por el curador. No se trata de un concurso ni la promoción de la ciudad dentro del debate de las ciudades culturales en el mundo, menos trata de ser un evento de atracción turística. La idea es reflexionar por medio de obras de arte emplazadas en diferentes sitios, sobre el rol de la ciudad contemporánea en la experiencia individual y colectiva, el proyecto apuesta por la visibilidad que otorgarían ciertas obras sobre los intersticios de la ciudad, iluminando problemáticas que además de estéticas son políticas, económicas y sociales.
La Zona Leste de Sao Paulo es un lugar que el turista ni la clase media o alta de la ciudad quiere visitar, es un sitio con terrenos devaluados, con poca reinversión, llena de fabelas, comercio ambulante y personas "sin techo". Una zona donde la construcción de vías rápidas ha elaborado espacios sin sentido ni ocupación formal, haciendo que se habiten de una manera no previsible. Los intersticios entre espacios en movimiento y velocidad son habitados de otra forma para el cual fueron pensados o "no pensados" anteriormente. Los antiguos sectores activos de la ciudad fueron desplazados por un plan viario que los atraviesa y los aísla estando condenados a su inutilidad habitacional y económica, por ello Brissac señala: En el horizonte del proyecto esta la propuesta de repensar este espacio desarticulado y tensionado en función de dinámicas más amplias y complejas que rigen la metrópolis contemporánea.
El marco teórico de ACZL 2002 propone en uno de sus puntos entender los conceptos de Smithson como una forma de investigación de grandes y complejas situaciones pensando en la intervención de obras en una megaciudad, relacionándolo con las Megaescalas y la investigación de las reestructuraciones urbanas en las ciudades globalizadas.
Todo soporte teórico se debería visualizar en las obras cuando se refiere a enmarcarlas en un proyecto curatorial. Inevitablemente tenderíamos a seleccionar obras dentro del grupo de propuestas que cumplirían efectivamente y se enmarcarían en este proyecto. En este texto no voy a abordar el análisis de cada obra presente en ACZL puesto que la extensión en este caso sería innecesaria, lo que me interesa ahora es el proyecto curatorial y los giros que desarrolla en relación a las fuentes y documentos seleccionados, la propuesta inicial de la posibilidad que un texto de artista encuentre un nuevo sentido desplazándose de su origen primero que era la producción visual, pasando a formar parte de un proyecto contemporáneo complejo.
En el marco del proyecto elaborado por Nelson Brissac, la figura de Smithson como productor de un texto importante para considerar en la ciudad contemporánea, arma otras conexiones diferentes de las iniciales, por el cambio de contexto y el cambio de sentido. Las expediciones implican los procesos de mapeamiento y señalización en las practicas espaciales La investigación de grandes y complejas situaciones puede aportar inesperada información estética, para la extracción en el sitio de aspectos que permanecen invisibles al cuadro de las lecturas convencionales.
Más allá de una cita, los conceptos y textos específicos tomados de Smithson adquieren un nuevo sentido puesto que el tiempo y el lugar son otros, pero sobre todo porque la situación es otra. Estas otras conexiones y este cambio de sentido se encuentran en los cuestionamientos y la aplicación de algunas reflexiones del proyecto, vinculándose con las presentaciones de obra que se enmarcan en su espacio delimitado y complejo.
Al comienzo del texto está la pregunta ¿cómo intervenir a gran escala? en relación a las grandes ciudades y su cambio de escala que para el observador se traduce en una pérdida de la capacidad de evocar una imagen mental con sus referencias visuales, el dominio sensorial del espacio a través de la experiencia en las grandes ciudades, el observador no tiene una localización correcta y continua en relación al resto del tejido urbano.
Es interesante mencionar que el proyecto ACZL está lleno de preguntas que se plantea sobre el tema de las intervenciones urbanas en relación a la selección de los sitios a intervenir en la megaciudad ¿en qué se convierte hoy la práctica in situ? ¿Cómo se determinan los lugares?... los lugares escogidos son entendidos como resistentes al desarrollo económico, en la medida en que éste tiende a eludir sus especificidades... el sitio de intervención no es determinado por las circunstancias locales. El esta ahora estructurado más intertextualmente que espacialmente. Su modelo no es un mapa, es más un itinerario, una secuencia fragmentada de acciones a través de espacios, articulada por el paisaje del artista. El dispositivo de los Nonsites se trataba de reconstruir espacios olvidados, complejos y extensos, de tal manera es tomado por Brissac como una nueva manera de escoger las situaciones para las intervenciones artísticas y tomando las practicas urbanísticas de revitalización de los lugares.
Se trata de visionar espacios descartados por la cultura dominante, en los que sobresalen problemáticas sociales, políticas y económicas además de una revisión del espacio urbano en toda su especulación inmobiliaria y el desarrollo vial desmesurado.

La ciudad contemporánea y sus problemáticas es un hecho que ha interesado entre otros a artistas, arquitectos, urbanistas y filósofos. Es cierto que la relación de la ciudad y el observador han cambiado desde la idea "romántica" de un lugar capaz de ser imaginado a una escala similar a la del espectador. En este sentido considero que los textos citados del artista Robert Smithson han dado ciertas luces en cuanto a la metodología cartográfica que utilizaba en su recolección de Nonsites y en la posibilidad de reconocer los espacios devaluados en un sentido estético, más allá de una reivindicación de los espacios olvidados. Se trata de reconocer que en las ciudades contemporáneas hay espacios los cuales la historia oficial no ha mencionado pero que están llenos de monumentos y relaciones complejas que reflejan los cambios sociales, económicos y políticos de las regiones específicas. Estas problemáticas se consideran en la posible visibilidad que una obra de arte emplazada efectivamente puede proporcionar y señalizar como espacios a considerar como abarcables con la mirada a la manera de un itinerario.

  MENU / Laberintos . Puentes / Paulina Varas