Aproximaciones al Mundo sin Fronteras de
Maï T & UFO
.


“El arte puede, el arte debe cambiar el mundo, es su única justificación”.
Conferencia de Orlan , 1994

 

En la actualidad vivimos una época colmada de estrategias globales de carácter financiero y de transacciones de bienes y servicios. Mientras mayor sea la integración de políticas económicas en diversos países, más cercano estará el objetivo de lograr el “negocio mundial”. A esto se suma la convivencia con organizaciones ocultas, detrás de sectas y sociedades secretas, que se expanden por diversas regiones del mundo, cuya sombra se encuentra detrás de gobiernos, estados, movimientos políticos, económicos, empresariales e industriales. En tiempos como estos, la globalización se deja sentir como punto de interés temático en todas las esferas de la cultura, dónde el arte contemporáneo, no se permite mantener al margen. Algunas veces en forma de contenidos conscientes y otras, en formas menos conscientes.
Sobre esta problemática encontraremos obras de arte de corte denunciante, otras que emplean los discursos como apologías del desarrollo, los que profundizan, los que no, los apocalípticos, los positivistas, los conciliadores, etc. Es en este magma de posiciones  e interrogantes que se abre paso el proyecto Mundo sin Fronteras de Maï T & UFO con un trabajo work in progress, de carácter multidisciplinario integrado por diversas plataformas de acción.
Mundo sin fronteras es una propuesta basada en el sueño de lo justo, lo humano, con una estética poética cargada del romanticismo de los discursos de paz y amor antibélicos de los años 60´s y 70´s, que con los últimos conflictos mundiales reavivan su vigencia con mayor vigor.
Esta producción artística, nos plantea borrar límites fronterizos, con materiales y herramientas que vienen desde los medios plásticos convencionales, hasta el uso de los nuevos medios, en dónde las personas comparten, la complicidad de un terreno de experiencia cargada de ideales e imaginarios humanistas, que se van trasladando, junto con la puesta de la obra que transita por diferentes ciudades y países.
Mundo sin fronteras contiene conceptos, ilusiones, utopías y es justamente sobre la utopía que me desplayaré un poco más para internarnos en una revisión discursiva.
Etimológicamente la palabra utopía viene del griego oú = no y topos = lugar //Plan, proyecto, sistema, o doctrina que halaga en teoría, pero cuya práctica es imposible. El término fue inicialmente tomado del libro que publicó Tomás Moro con el título de: “Utopía, describiendo una república imaginaria”. Con esto nos referimos al no lugar, visto desde la utopía. Una relectura y posibilidad aparentemente distinta del paradigma del no lugar planteado posteriormente por Smithson y Augé, y obviamente ligado a los discursos de Foucault y Berger entre otros.
Es así que Mundo sin Fronteras desplaya una construcción con límites reconocibles, evoca a su deconstrucción en el momento de las acciones y construye un no lugar utópico, en donde se hace presente la relocalización, de límites y tránsitos hasta su desaparición metafórica, en momentos en donde como dijera John Berger, “El lugar ha perdido lo que lo convertía en destino. Ha perdido su territorio de experiencia. A veces, algunos viajeros emprenden una aventura privada y encuentran el lugar escogido, que es con frecuencia más duro de lo que se esperaban, aunque sienten un alivio infinito al descubrirlo. Muchos no lo consiguen jamás. Aceptan las señales del camino y es como sino viajaran, como si se quedasen siempre donde están”. Por lo cuál en esta fase del proyecto se plantean cuatro ejes de tensiones territoriales, en donde a partir del mapa de España se eligen en forma muy bien analizada cuatro zonas limítrofes como puntos cardinales los cuáles son; Palma de Mallorca, Melilla, Vigo y San Sebastián, al que se suma Madrid, como centro de este escenario complejo. En donde la premisa de lugar encierra la deslocalización en diferentes niveles, en donde se toma en cuenta la heterogeneidad cultural y se provocan reflexiones mediante situaciones comunicativas propiciadas por Maï T & UFO.

“Orlan dice que el arte debe cambiar el mundo”, palabras con las que abriera este texto y Mundo sin Fronteras lo logra una y otra vez al realizar sus intervenciones, expandiéndose por este, pero con fines distintos al de la globalización, con un lenguaje propio del arte, tanto en términos formales y objetivos, cuando desaparece con la ayuda del público las demarcaciones de territorios en lienzos y soportes por el momento tangibles, como subjetivos en dónde los ideales y los sueños crean un no lugar que invita a compartirse.


Angie Bonino.

Barcelona 25 de septiembre, 2005